La Clínica de Atención de Mujeres Embarazadas con VIH/Sida y Recién Nacidos del Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer), recibió el dictamen de acreditación al servicio de Alta Especialidad de Tratamiento Antirretroviral de VIH/SIDA del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos de parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud Federal.
El Dr. Ricardo Figueroa Damián, Jefe del Departamento de Infectología e Inmunología, explicó que la evaluación realizada en agosto de 2017, corrió a cargo de tres auditorías en las que se revisó el proceso de atención a las mujeres embarazadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) positivo, considerando aspectos como la educación en salud, infraestructura institucional, atención y prevención de la enfermedad y contar con manuales de organización y de procedimientos.
El documento emitido el 10 de noviembre, implica acreditar que los servicios otorgados en el INPer, se provean en condiciones de calidad y seguridad de los pacientes y recibir financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a través de CENSIDA (medicamentos antirretrovirales, carga viral y CD4).
Con ello, se da cumplimiento normativo a la Ley General de Salud, organizar los servicios de atención médica en observancia a los lineamientos, manuales y políticas nacionales, además de formar parte de la Red de establecimientos prestadores de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.
La infección por el VIH, al ser un problema tan complejo, requiere un abordaje tanto asistencial, como de investigación, que solo puede entenderse desde un punto de vista multidisciplinario; por ello, la Clínica del INPer proporciona atención a mujeres embarazadas, infectadas por el VIH y sus recién nacidos como una estructura operativa y funcional en la que participan departamentos como Infectología, Nutrición, Psicología, Estomatología, Educación para la reproducción, Planificación familiar y Obstetricia, entre otros.
El éxito de la clínica y de las personas que forman parte del equipo de trabajo, se hace evidente al cumplir 15 años evitando la transmisión vertical del VIH; es decir, logrando que nazcan bebés sanos, libres del virus, por vía cesárea programada y actualmente, partos.
El Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer, expresó su reconocimiento y agradecimiento a todo el equipo de VIH. "Cada uno de ustedes es capaz de hacer cosas increíbles,

 lo cual permite que cada vez el Instituto funcione mejor y se vuelva a posicionar como un referente en investigación".