El Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer), obtuvo la nominación de Hospital Amigo del Niño y de la Niña, como resultado del esfuerzo, trabajo y dedicación de cada uno de los colaboradores del Instituto, porque "juntos somos más fuertes", aseguró el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer.
La Iniciativa Hospital Amigo del Niño/(IHAN) es un esfuerzo mundial lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.
Del 23 al 24 de enero de 2018, el INPer recibió a un grupo de asesores expertos en temas de lactancia materna, que laboran para el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), con la iniciativa IHAN, quienes evaluaron el cumplimiento de los 10 pasos para una lactancia materna exitosa y sus 3 anexos del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna.
Durante una sesión especial, la Dra. Fabiola López Olivan, del CNEGSR, dio a conocer el dictamen de nominación del INPer, al obtener 96.5% de calificación en la evaluación que incluyó la realización de entrevistas al personal y las pacientes, revisión de la información documental y escrutinio de áreas físicas, entre otros procedimientos.
Cabe destacar que existen tres rubros en los que el INPer logró la excelencia en la evaluación y son: la capacitación del 100 por ciento del personal para apoyar la lactancia materna de forma adecuada, de acuerdo a su nivel de intervención; el favorecer que mamá y bebé permanezcan juntos las 24 horas del día en Alojamiento Conjunto y la contraindicación de biberones y chupones debido a que su uso interfiere con la lactancia.
La Dra. López dijo que "es muy importante que el INPer se sume a esta iniciativa" y destacó que "no es una tarea fácil capacitar a mil 600 personas, quienes conforman la fuerza laboral del Instituto".
Con la nominación de Hospital Amigo del Niño y de la Niña, el INPer retoma su posición como la institución líder en México, en la atención materna y perinatal, en un marco de Ética y Humanismo.