Firma Institucional
Inicio > noticias > Brinda el INPer distintas alternativas para el tratamiento de la osteoporosis

Brinda el INPer distintas alternativas para el tratamiento de la osteoporosis

El Instituto Nacional de Perinatología brinda a sus pacientes, que así lo requieren, distintas alternativas para el tratamiento de la osteoporosis a través de diagnósticos individualizados considerando la historia clínica, densitometría y edad, entre otros aspectos, con el objetivo de evitar fracturas en las mujeres que padecen dicha enfermedad, informó el Dr. Jesús Rafael Aguilera Pérez, coordinador de Peri y Postmenopausia.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), expuestas por el Dr. Salomón Jasqui Román, quien participó como profesor invitado en la sesión general del 14 de enero,  la expectativa de vida de las mujeres en el Distrito Federal es de 78.9 años, mientras que en Chiapas decrece a 76.5 años, por lo cual “es muy importante incidir en la calidad de vida para evitar que las mujeres que padecen dicha enfermedad sufran fracturas vertebrales que se distinguen por presentar jorobas o deformidades en la vejez”.

“Fracturas predicen fracturas”, aseguró el médico nefrólogo, por lo que “las pacientes que presentan una fractura por fragilidad están en alto riesgo de sufrir fracturas vertebrales... Después de la menopausia (fase de transición desde el final de la madurez sexual completa hasta la denominada vejez de la mujer. Esta fase empieza unos años antes de la última menstruación), la mujer pierde principalmente hueso trabecular y después hueso cortical, que es lo que lleva a sufrir fracturas vertebrales y después fracturas no vertebrales, lo que se traduce en un deterioro muy grande”.

Para cada edad existe un fármaco que se ajusta a mejorar las necesidades de las pacientes, con lo que se puede mejorar su expectativa y calidad; de tal forma que la historia natural de la osteoporosis se puede cambiar con el tratamiento adecuado. “Es mucho más caro corregir las consecuencias de la falta de un tratamiento adecuado que realizar una atención, detección y tratamiento oportuno”, detalló el Dr. Jasqui, médico nefrólogo.

El especialista alertó que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa del esqueleto que afecta a una de cada cuatro mujeres en la postmenopausia (que es el período después de la menopausia, su duración es de entre 10 y 15 años aproximadamente y termina con la entrada en la senectud, alrededor de los 70 años) y señaló que no hay que olvidar que también se puede diagnosticar osteoporosis en los hombres a través de una densitometría.

Al finalizar la sesión, el Dr. Aguilera destacó el compromiso que tiene el INPer con las mujeres mexicanas y particularmente con sus pacientes, pues tan solo en el año 2010, el censo del INEGI reportó la existencia de dos millones de mujeres con osteoporosis en nuestro país.

El coordinador de coordinador de Peri y Postmenopausia alertó que la osteoporosis incide en la respiración, digestión y en el estado físico y hasta anímico de quienes la padecen, y a partir de los 50 años de edad pueden sufrir fracturas vertebrales de muñeca, cadera y vértebras, por lo que una atención oportuna basada en el diagnóstico individualizado puede brindar un panorama más positivo en los posteriores años de vida.

 

Brinda el INPer distintas alternativas para el tratamiento de la osteoporosis

Brinda el INPer distintas alternativas para el tratamiento de la osteoporosis


Última modificación :
Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet