Firma Institucional
Inicio > noticias > El INPer busca reducir la tasa de Morbilidad Materna Extrema en México

El INPer busca reducir la tasa de Morbilidad Materna Extrema en México

Especialistas del Instituto Nacional de Perinatología promueven la creación de un comité o unidad del near-miss como indicador de la calidad de la atención, de acuerdo a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecida con el objetivo de determinar la frecuencia de las complicaciones maternas severas, evaluar el desempeño de las unidades de salud en reducir las complicaciones maternas severas, determinar la frecuencia del uso de intervenciones críticas para la prevención y manejo de las complicaciones maternas severas, despertar conciencias y promover reflexiones que mejoren indicadores de calidad en el cuidado materno.

Así lo explicó el Dr. José Hernández Pacheco, médico adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos del Adulto (UCIA) del INPer al coordinar la sesión “Morbilidad materna extrema (near-miss)”, al exponer algunos casos clínicos para ver las distintas áreas de oportunidad que se presentan durante el proceso de atención a las pacientes, como el caso donde una mujer presentó una complicación (disfunción orgánica) durante el embarazo y que casi muere, pero sobrevivió.

De acuerdo con el especialista “la mortalidad materna es un indicador demasiado tardío que no nos permite hacer evaluaciones”. De ahí la importancia de establecer un marcador temprano como el near-miss al utilizarlo como una estrategia integral para acelerar la reducción de la mortalidad materna en México a través de: la implementación de guías prácticas clínica a nivel nacional, estatal, institucional y hospitalario que evalúen, analicen la situación y hagan intervenciones para mejorar los cuidados de salud; Análisis de la situación e Intervenciones para mejorar los cuidados de salud.

Las principales complicaciones maternas severas son: hemorragia postparto severa, pre-eclampsia severa, eclampsia, sepsis, ruptura uterina, complicaciones severas asociadas al aborto. Mientras que dentro de los indicadores encontramos: desenlace materno severo, índice de morbilidad materna extrema, relación morbilidad materna extrema: mortalidad materna.

México, al ser miembro de la OMS y ONU ha firmado convenios y tratados internacionales con los que sus ciudadanos han adquirido derechos y el estado en su conjunto obligaciones (extraído del Diario Oficial de la Federación 2011). Actualmente, existen programas nacionales para la reducción de muerte materna como el Comité de Estudio de Mortalidad Materna en todos los hospitales de segundo y tercer nivel, el programa “Arranque parejo en la vida” y la Estrategia Integral para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna.

En 2009 se creó un convenio general, el cual resalta que no se puede negar atención a ninguna mujer embarazada durante una emergencia obstétrica, independientemente de su beneficencia; en caso de no contar con los elementos necesarios para brindar atención debe referirla a algún otro centro hospitalario.

En su oportunidad, el Dr. Raymundo Canales de la Fuente de Bioética del INPer indicó que la razón de muerte materna, que incluye el puerperio y los 42 días posteriores al alumbramiento, tiene que ver con muchos factores como la desigualdad, pobreza y la mala calidad en la atención perinatal.
“En México, el 77 por ciento de las muertes maternas ocurren en los hospitales y centros de atención, en los cuales se detectaron tres demoras: retardo en recibir un tratamiento adecuado, retardo en llegar a un establecimiento y retardo en la toma de decisiones”.

En virtud de que las metas del milenio no se alcanzaron, el departamento de Terapia Intensiva de Adultos del Instituto se dio a la tarea de buscar un indicador más temprano. “Necesitamos replantearnos la forma en la que estamos brindando la atención en el INPer, necesitamos generar una estrategia propia para que posteriormente podamos exportarla al resto del país”, aseguró el Dr. Pacheco.

El INPer busca reducir la tasa de Morbilidad Materna Extrema en México

El INPer busca reducir la tasa de Morbilidad Materna Extrema en México

 

El INPer busca reducir la tasa de Morbilidad Materna Extrema en México


Última modificación :
Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet