Firma Institucional
Inicio > noticias > Acciones efectivas ante el reto de la prematurez

Acciones efectivas ante el reto de la prematurez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró el nacimiento de 14.9 millones de bebés en 2010, de los cuales 852 mil 800 nacieron antes de término. Tan solo en América Latina se registraron 150 mil nacimientos prematuros, mientras que en México, cerca del 7.4 por ciento del total de nacidos se registró antes de la semana 40 de gestación; “incluso, el 28 por ciento de las muertes neonatales en México son ocasionadas por nacimientos pre término”.

Así lo señaló el Dr. Mario Guzmán Huerta, jefe del departamento de Medicina Materno Fetal del Instituto Nacional de Perinatología (INPer),  para explicar la magnitud del problema de la prematurez a nivel global, durante la sesión general titulada “Acciones efectivas ante el reto de la prematurez”.

Las secuelas del parto prematuro pueden continuar durante toda la vida y producen un impacto familiar, gubernamental, económico y social, por lo cual es indispensable no llegar a la prematurez, o por lo menos buscar incidir en la reducción de dichos casos, a través de líneas de investigación. “Lo que hagamos en control prenatal tiene mucho que ver con el futuro del bebé para alcanzar una predicción y prevención del parto pre término”, explicó el especialista.

Una de las acciones que se emprenden en el Instituto para abatir el reto de la prematurez es a través de la aplicación de programas efectivos de tamizaje y de invertir recursos para programas como la medición de la longitud cervical como predictor del parto pre término sumado a las características maternas y a la historia obstétrica. Sin embargo, el 85 por ciento de las mujeres no tiene antecedentes de parto pre término y es tratada como una embarazada normal.

“La importancia de utilizar programas de tamizaje se ve traducido en la reducción de la incidencia y del impacto del parto pre término, de acuerdo a la experiencia en los últimos cuatro años de la clínica de medicina preventiva materna fetal”, indicó el Dr. Guzmán Huerta.

Destacó que el INPer cuenta con la mejor terapia del país además de un protocolo de predicción y prevención de parto pre término a cargo del departamento de Medicina Materno Fetal que desde hace cinco años busca impactar en la mortalidad y morbilidad neonatal con la creación de un flujograma para el manejo de pacientes, el cual le ha dado seguimiento a cerca de 3 mil pacientes hasta el nacimiento.

 

Acciones efectivas ante el reto de la prematurez

 

Acciones efectivas ante el reto de la prematurez

 

Acciones efectivas ante el reto de la prematurez

 

Acciones efectivas ante el reto de la prematurez


Última modificación :
Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet