Firma Institucional
Inicio > noticias > Previene Epidemiología Hospitalaria enfermedades

Previene Epidemiología Hospitalaria enfermedades

  • La Epidemiología hospitalaria es de suma importancia para la prevención y control de infecciones en los pacientes, sus familiares y en el personal de salud, aseguró la Dra. Jetzamin Gutiérrez Muñoz, adscrita al departamento de Epidemiologia Hospitalaria y Calidad de la Atención del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

    Durante el curso “Epidemiología y Planeación de servicios hospitalarios con calidad y seguridad para el paciente”, la también Infectóloga Pediatra, explicó que dentro de los objetivos del área destacan la prevención de las infecciones intrahospitalarias, la disminución de los costos asociados a las infecciones intrahospitalarias, la hospitalización prolongada, uso de antibióticos, material de curaciones y otros.

    El área se aboca a la reducción del riesgo de exposición laboral del equipo de salud a los agentes patógenos, disminuir la incidencia de brotes y de procedimientos invasivos, además de establecer prioridades entre los problemas de morbilidad y mortalidad por esta causa, con el fin de identificar servicios y localización de infecciones más frecuentes y factores de riesgo.

    Uno de los casos más importantes a destacar dentro de la prevención de infecciones es el del virus de la influenza debido a que su principal característica es la capacidad para experimentar cambios antigénicos y a su transmisión por aerosoles ante el aumento de casos en la temporada invernal de octubre a febrero.

    Los virus de influenza tienen una variabilidad mutagénica muy alta por lo que es muy fácil que surja una nueva cepa, advirtió María del Carmen Castro, responsable del laboratorio de investigación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

    La Maestra en Ciencias destacó la importancia de la vacunación de influenza en la mujer embarazada y en niños de entre uno y cuatro años de edad y aseguró que “actualmente la vacunación contra influenza es la piedra angular para el control y tratamiento preventivo”.

    Dentro del programa del curso también se abordó el “Panorama epidemiológico actual del virus del Chikungunya, dengue y ébola”, y se estableció que el diagnóstico diferencial entre dichas enfermedades debe tomar en cuenta las características epidemiológicas como lugar de residencia, historia de viajes y exposición.

    Específicamente, en el caso del virus el Chikungunya, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha catalogado como una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

    Dentro de las metas del análisis epidemiológico está el describir los patrones de infección y enfermedad que está ocurriendo en las poblaciones, identificar los brotes o las tasas inusuales de aparición de la enfermedad, los brotes o las tasas inusuales de aparición de la enfermedad y facilitar los esfuerzos basados en laboratorio para identificar agentes infecciosos y sus patrones de resistencia.

    Asimismo, se utilizan para describir la ocurrencia de infecciones asintomáticas y el espectro de enfermedades asociadas con agentes específicos, proporcionar descripciones de la enfermedad clínica basadas en la población para mejorar la especificidad del diagnóstico de las enfermedades, colaborar en la comprensión de la patogénesis de la enfermedad e identificar y caracterizar los factores en la cadena de infección que contribuyen a la transmisión del agente y el desarrollo de enfermedades.

  • Previene Epidemiología Hospitalaria enfermedades


    Previene Epidemiología Hospitalaria enfermedades

    Previene Epidemiología Hospitalaria enfermedades

    Previene Epidemiología Hospitalaria enfermedades

    Previene Epidemiología Hospitalaria enfermedades


    Última modificación :
    Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
    INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
    Salud

    Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

    Ciudad de México CP. 11000

    Comentarios sobre este Sitio de Internet