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Otorgan reconocimiento a especialista del INPer por la creación de la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil

La Dra. María de Lourdes Schnaas diseñó un instrumento de tamizaje para detectar problemas de neurodesarrollo en menores de cinco años

Los servicios de salud de Nuevo León otorgaron un reconocimiento a la Dra. María de Lourdes Schnaas y Arrieta, jefa del departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) por su contribución en la creación de la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), la cual fue puesta en marcha como parte de la estrategia de desarrollo infantil en salud estatal.

Se trata de un modelo de atención oportuna que forma parte de las acciones del programa federal "Prospera" para mejorar el desarrollo en los niños menores de cinco años en los ámbitos motor, cognitivo, socio-emocional, familiar y en la identificación de factores de riesgo y problemas de desarrollo.

La prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) es un instrumento de tamizaje elaborado y validado en México con el objetivo de detectar de manera temprana, en la consulta del niño sano, problemas de neurodesarrollo en menores de cinco años, explicó la Dra. Schnaas.

“Esta prueba evalúa el desarrollo motor grueso y fino, el lenguaje y el desarrollo social en niños de uno a 36 meses; mientras que en los niños de 37 a 60 meses se valora también el área de conocimiento”.

Los reactivos de las pruebas están basados en un conjunto de habilidades llamadas hitos del desarrollo, que se espera que el niño debe alcanzar a una determinada edad. Además de la evaluación de las áreas de desarrollo, esta prueba toma en cuenta otros dominios como son, las señales de alarma y de alerta, exploración neurológica y factores de riesgo biológico, detalló la especialista del INPer.

“La importancia de la detección precoz de factores de riesgo y signos de alarma consiste en su utilidad como precursores de las alteraciones más conocidas del desarrollo normal  y se los considera consecuencia de un daño neurológico peri o post natal con secuelas neuromotoras y/o déficit sensorial agregado”.

Con la aplicación de la prueba EDI, además de la prevención, se busca disminuir la incidencia de problemas en el desarrollo. Cabe destacar que los grupos que se encuentran más expuestos a estos factores, son aquellos que viven en condiciones ambientales adversas.

Al término de la aplicación de la prueba, el desarrollo del niño puede ser clasificado en tres grupos dependiendo del estado de su desarrollo:

  • El desarrollo normal o verde indica que el niño ha obtenido los hitos de desarrollo que corresponden a su edad en todos los  casos evaluados y no presenta ninguna señal de alarma o datos anormales.

  • Rezago en el desarrollo neurológico o color amarillo se refiere a que el niño no cumple con todos los hitos y habilidades para su edad, pero logra los de su edad previa.

  • Cuando existen riesgo de retraso en el desarrollo se identifica en el semáforo rojo, pues  no cumple con las conductas esperadas para su edad o previa, también aplica cuando existen señales de alarma o factores de riesgo.

 

Dra. Schnaas


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Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
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