Firma Institucional
Inicio > noticias >Enfermedades durante el embarazo son predecibles

Enfermedades durante el embarazo son predecibles

·         Enfermedades durante el embarazo son predecibles

El departamento de Medicina Materno Fetal del INPer cuenta con un modelo de detección oportuna de parto pretérmino, preeclampsia y defectos congénitos.

 

La prevalencia de cromosomopatías en los embarazos de mujeres mayores de 35 años solo representa el 30 por ciento de los nacimientos de niños con síndrome de down; mientras que el 70 por ciento de los casos se presenta en mujeres menores de 35 años de edad, señaló el Dr. Mario Guzmán Huerta, jefe del departamento de Medicina Materno Fetal del Instituto Nacional de Perinatología.

Para atender estos casos, el INPer cuenta con un sistema de predicción preventivo que permite hacer un pronóstico de las enfermedades al principio del embarazo para administrar tratamiento preventivo.

Si una señora acude al primer nivel de atención para hacerse el tamizaje de cromosomopatías, no van a ser consideradas las mujeres jóvenes debido a la idea equivocada que tenemos de que ellas están fuera de riesgo, explicó el Dr. Guzmán Huerta.

Por ello, el especialista recomendó que "la predicción de las enfermedades debe ser al principio del embarazo, con lo cual se puede detectar placenta previa y desprendimiento desde las 12 semanas de gestación, por ejemplo".

El enfoque actual del departamento de Medicina Materno Fetal consiste en someter a todas las pacientes, sin importar su edad, desde 2006, a tamizaje y a mediciones bioquímicas durante el primer trimestre del embarazo.

Cabe señalar que el modelo de atención prenatal del INPer está basado en la detección oportuna de parto pretérmino y preeclampsia, entre otras enfermedades. Incluso, se pueden detectar defectos congénitos, "los cuales contribuyen a una cuarta parte de la mortalidad perinatal".

Dicho modelo aunado a diferentes instrumentos de medición durante el segundo trimestre nos ayuda a obtener una disminución en la prevalencia de las enfermedades, con lo que tendremos una menor morbi mortalidad materna y neonatal, aseguró el Dr. Guzmán Huerta.

El especialista detalló que el sistema de tamizaje secuencial es individualizado para cada paciente y muy efectivo, pues calcula el riesgo de existencia de alguna cromosomopatía considerando la edad materna, la translucencia nucal y los marcadores bioquímicos, lo cual permite obtener una certeza entre el 95 y el 100 por ciento.

En caso de obtener un riesgo alto para padecer alguna cromosomopatía, el departamento de Medicina Materno Fetal del INPer realiza una prueba confirmatoria a través de una biopsia de vellosidades coriales y/o amniocentesis.

Las mujeres que obtienen tamizajes negativos, son citadas a consulta cada tres o cuatro semanas, mientras que las que son clasificadas por alto riesgo específico están en una vigilancia más cercana y reciben tratamiento preventivo.

"La atención que requiere una paciente de alto riesgo demanda mayor tiempo de atención y de asignación de recursos". De ahí la trascendencia de crear un sistema temprano que permita hacer una predicción de las enfermedades al principio del embarazo como el modelo de evaluación inicial de tamizaje integral del primer trimestre que se aplica en el INPer.

 




Última modificación :
Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet