Firma Institucional
Inicio > noticias >Proponen creación de clínica de consulta preconcepcional

Proponen creación de clínica de consulta preconcepcional

La reducción de la Morbimortalidad Materna Perinatal es la forma en la que la mayoría de los programas de salud perinatal son evaluados, por ello está catalogada como eje del desarrollo social en salud perinatal, aseguró el Dr. Juan Manuel Grosso Espinosa, jefe del departamento de Consulta Externa del Instituto Nacional de Perinatología.

La falta de disminución en la reducción de la mortalidad materna se debe principalmente a que la mayoría de las parejas se embarazan sin una valoración preconcepcional. "Estamos detectando las problemáticas en las pacientes ya embarazadas y no de manera anticipada", aseguró el ginecólogo.

Por ello, el Dr. Grosso presentó una propuesta para crear una clínica de consulta preconcepcional, la cual tiene por objeto reducir el riesgo perinatal al analizar el estado de salud de la pareja como unidad; previniendo y corrigiendo los factores BioPsicoSociales que comúnmente modifican la resolución favorable del nacimiento y el posterior crecimiento y desarrollo del recién nacido.

"La mayoría de las mujeres se dan cuenta de su embarazo o acuden a control prenatal cuando los órganos fetales se han formado y es demasiado tarde para invertir y prevenir muchos de los resultados adversos. De ahí la importancia de intentar abatir la morbimortalidad materna haciendo prevención en parejas que desean embarazarse a través de la consulta preconcepcional", detalló el experto.

Se estima que el 55% del total de embarazos en México, 70% para el Distrito Federal, no fueron planeados, lo que expone a la pareja a riesgos graves de malformaciones congénitas, depresión o problemas económicos. A pesar del control prenatal no se ha abatido la morbimortalidad perinatal debido, en gran parte al momento en el que se inicia.

La idea es que el programa se implemente por un equipo multidisciplinario bajo la coordinación de obstetras con experiencia en valoración preconcepcional, por lo que el Dr. Grosso exhortó a los diferentes departamentos del instituto a formar un equipo coordinando esfuerzos para empalmar protocolos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) propusieron que la consulta preconcepcional debe incluir como mínimo la suplementación de ácido fólico, inmunización para rubeola, tamizaje y tratamiento para VIH y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, suspensión del consumo de alcohol, suspensión de tabaquismo, evitar consumo de medicamentos teratogénicos como antilépticos, acutane y anticoagulantes orales, entre otros.

Otra de las bondades del programa es que permita la retroalimentación a los institutos de información epidemiológica sobre la aplicación de programas de investigación, desahogando además, a las grandes instituciones de las necesidades de primer contacto, filtrando y dirigiendo los esfuerzos hacia una mejor calidad obstetricia.

 




Última modificación :
Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet