Firma Institucional
Inicio > noticias >Da inicio la 30 Reunión Anual INPer "El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto"

Da inicio la 30 Reunión Anual INPer "El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto"

  • El INPer busca prevenir y predecir a tiempo muchas de las enfermedades que padecen los mexicanos como: diabetes, sobrepeso y obesidad e hipertensión.

 

Uno de los principales desafíos de nuestro sistema nacional de salud es revertir la tendencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, dijo la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud, durante la declaratoria inaugural de la 30 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatología.

"El INPer es una gran institución que tiene aportes a la investigación y a la medicina, a través de sus conocimientos y experiencia", de ahí la trascendencia que aborde un tema tan importante para la salud de los mexicanos como "El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto".

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud realizada en 2012, el 70 por ciento de la población mexicana padece sobrepeso u obesidad y más del 9 por ciento diabetes; mientras que el 30 por ciento presenta hipertensión arterial.

Por esa razón, el presidente de la República, en octubre de 2013, hizo el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención, control de sobrepeso, obesidad y diabetes con el objetivo de crear conciencia y lograr el mejoramiento de los hábitos alimenticios, la activación física y la atención médica en los mexicanos.

El trabajo que realiza el instituto desde el enfoque de la investigación "nos permite avanzar hacia el logro de generaciones presentes y futuras más sanas al prevenir y predecir a tiempo muchas de las enfermedades que desafortunadamente hoy padece nuestra población actuando a tiempo para evitar comorbilidades, mortalidad y discapacidad", dijo Mercedes Juan.

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Jorge Arturo Cardona, Director General del INPer, explicó que el objetivo de la Reunión impartida de manera presencial y virtual es compartir a todos los rincones del mundo, enfoques, conocimientos y propuestas de trabajo relacionados con el origen perinatal de las enfermedades del adulto como sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial y diabetes.

"Dichas enfermedades, en su conjunto representan una carga muy importante para cualquier sistema de salud, por ello su origen perinatal es relevante". Del resultado de las aportaciones que surjan en este encuentro se sentarán las bases para detonar futuras líneas de investigación y a su vez repercutirá en el bienestar de las familias mexicanas en el futuro próximo.

El Dr. Cardona recordó algunos alcances de la administración que encabeza, desde hace un año, los cuales ha estado sometido a escrutinio de la junta de gobierno como: haber sentado las bases para el mejoramiento del clima laboral de forma cotidiana, la nueva estructura orgánica y funcional de instituto, modernización del quehacer institucional que privilegia la calidad y seguridad en la atención perinatal, conformación de la red de servicios integrales como anestesia, cirugía laparoscópica, farmacia, laboratorio central y banco de sangre.

"Dichos esfuerzos aseguran la funcionalidad de los servicios durante las 24 horas del día".
La 30 Reunión Anual representó una oportunidad única para reiterar nuestra indelegable voluntad y para redoblar el empeño, observar ordenamientos y construir soluciones certeras. Nuestro instituto a futuro, ha de tener el perfil que dibujen nuestros sueños y ha de alcanzar la altura hasta donde nuestro propio esfuerzo logre levantar, concluyó el Dr. Cardona.

La 30 Reunión Anual se llevó a cabo del 20 al 24 de abril de manera presencial en las instalaciones del Instituto Nacional de Perinatología y virtual.

Entre los temas que abordan los profesores nacionales e internacionales, de la talla de Ricardo Fescina; Kristina Gemzell Danielson y Augusto Sola, entre otros, destacaron: Diabetes y embarazo, Parto pretérmino, ¿es momento de cambiar algunos paradigmas?, Bases genéticas de la programación fetal, Embarazo no planeado en la adolescente, Patología neonatal asociada a enfermedades del adulto y Embarazo gemelar entre otros.

 




Última modificación :
Jueves, Agosto 10, 2017 12:42 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet