Firma Institucional
Inicio > noticias> Aumenta esperanza de vida de los mexicanos y también discapacidades "

Aumenta esperanza de vida de los mexicanos y también discapacidades

Los principales problemas de salud del país están dejando de ser aquellos que causan mortalidad. Los mexicanos viven más años pero con discapacidad por lo que existe una agenda trifacética que abarca enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como protección financiera aseguró el Dr. Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

La esperanza de vida de los mexicanos en 1960 era de 57.2 años, mientras que en 2014 es de 74.7 años en las mujeres y 72 años en los hombres, la cual es el resultado de los éxitos acumulados en el sistema nacional de salud, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Sin embargo, las mujeres han perdido en promedio diez años de vida saludable a causa de alguna discapacidad, mientras que los hombres pueden vivir con discapacidad durante ocho años.

Asimismo, la tasa de fecundidad se ha modificado a través de los años, pues en 1960 el promedio de hijo por mujer era de 6.8 en 1960, mientras que en 2014 fue de 2.2 niños a nivel nacional.

Lo anterior se refleja en el envejecimiento continuo y una transición importante en la población para 2030, lo que genera ya presiones importantes sobre el perfil demográfico de los mexicanos, lo cual cambia el perfil de necesidades de salud a consecuencia de un menor nacimiento de niños y un aumento en la población de gente adulta.

Por ello, el subsecretario planteó la necesidad de un rediseño del sistema de salud para que la esperanza de vida al nacer esté libre de discapacidades, lo cual representa todo un reto. "La inversión en salud, incluyendo las intervenciones en los primeros mil días de vida tiene un alto desempeño económico".

Pensando en estas nuevas necesidades, el Instituto Nacional de Perinatología abordó "El Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto" durante su 30 Reunión Anual en la que se presentaron algunas de las líneas de investigación que llevan a cabo sus especialistas con el objetivo de combatir la morbi mortalidad de la población.

La mejor forma de evitar la discapacidad no es con infraestructura sino apostarle a la rentabilidad de las intervenciones en etapas tempranas de la vida, explicó González Pier.

Abundó que la transición demográfica y epidemiológica ha sido muy acelerada, donde pasamos de problemas de salud asociados a factores infecciosos a unos problemas de salud crónicos.
 "La inversión en salud no solo es una buena idea, sino una gran oportunidad económica y social al lograr mayor capacidad de desarrollo económico", lo cual tendrá un efecto en educación, inclusión, desempeño y mayor productividad de los mexicanos.

El desarrollo económico tiene un efecto en la salud, pero también la salud tiene un efecto en sobre el desarrollo económico como productividad, educación e inversión del país

Uno de los principales problemas de producción laboral está relacionado con la informalidad, la cual está asociada con la discapacidad y morbilidad de las personas, por lo que destacó la importancia de la vacunación en la población al tener una alta tasa de retorno.

González Pier adelantó que los principales retos de salud hacia el 2015-2035 contemplan los altos niveles de mortalidad materno-infantil y de enfermedades infecciosas que pueden ser evitables; los cambios demográficos y la transición hacia enfermedades no transmisibles y lesiones, además de una agenda de protección financiera que cubre los gastos en salud empobrecedores y aumento de los costos.

"La mitad de la carga de la enfermedad en México es atribuible a solamente cinco factores y son: diabetes, enfermedades urológicas, de la sangre y del sistema endócrino, enfermedades cardiovasculares y del aparato circulatorio, trastornos musculo esqueléticos y cáncer".

De acuerdo con el economista, el costo directo e indirecto de cuatro enfermedades vinculadas con obesidad es de 67 mil millones de pesos en 2008, equivalente al 9 por ciento del gasto total en salud, y se estima que en 2017 fluctuará entre 151 y 202 mil millones de pesos.
Mientras que el costo directo e indirecto de la diabetes es de 96 mil millones de pesos en 2010 (11 por ciento del gasto total en salud).

En tanto, el costo directo de diabetes es equivalente a 82 mil millones de pesos en 2012 (8 por ciento del gasto total en salud), mientras que el costo directo e indirecto oscila entre 85 y 98 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud 2013, incluidas en la Estrategia Nacional para la prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

 




Última modificación :
Jueves, Agosto 10, 2017 12:42 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet