Firma Institucional
Inicio > noticias> Se feminiza la pandemia del VIH

Se feminiza la pandemia del VIH

  • Mujeres monógamas son las más vulnerables para contraer VIH

 

Las mujeres portadoras de VIH o que se encuentran en riesgo de adquirirlo están casadas o se encuentran en una relación monógama, explicó María Magdalena Ayala, coordinadora del programa de Atención Social en mujeres con VIH/ SIDA del Instituto Nacional de Perinatología.

Detalló que ante los cambios en la epidemiología y el acelerado crecimiento del número de mujeres que viven con el VIH, dicho fenómeno se denomina "feminización de la pandemia del VIH"; es decir, que los casos en mujeres va en aumento y por lo tanto también se incrementa el riesgo de transmisión perinatal.

En cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 2012 que tiene por objeto promover, generar, reforzar, e impulsar programas en salud pública y brindar un servicio de atención integral de las persona con VIH/SIDA, el INPer cuenta con un programa de intervención que brinda atención social e integral a pacientes infectadas por VIH/SIDA al proporcionar asistencia social especializada y realizar investigación social para identificar los factores que intervienen en éste grupo de personas.

La vulnerabilidad de las mujeres tiene múltiples rostros desde el punto de vista biológico, epidemiológico y social. Desde la creación del programa en 1987, hasta 2014, el Instituto ha atendido 452 casos de mujeres embarazadas con infección por VIH/SIDA.

Tan solo en 2012, el rango de edad en el que se reportó mayor incidencia del virus en las pacientes obstétricas fue el de 20 a 24 años, lo que representa el 33 por ciento de los casos; le siguen el grupo de 30 a 34 años de edad, que representan el 29 por ciento; mientras que las adolescentes de 15 a 19 años representaron el 7 por ciento.

La procedencia del 74 por ciento de las pacientes mencionadas en la muestra de 2012 es del Estado de México; mientras que el 19 por ciento corresponde a las que viven en el Distrito Federal, y el 7 por ciento restante son foráneas.

Respecto a su estado civil, el 48 por ciento reportó vivir en unión libre; el 31 por ciento ser solteras y el 14 por ciento casadas.

En el 93 por ciento de los casos, la vía de transmisión de VIH fue sexual, mientras que el 7 por ciento fue perinatal. Cabe destacar que en el 74 por ciento de los casos atendidos en el INPer, el embarazo no fue planeado.

De acuerdo con cifras de CENSIDA, en promedio existen 9 mil 300 personas, entre adultos y niños, que adquieren el VIH anualmente en nuestro país. De las cuales, el 50 por ciento desconocen estar contagiadas.

El VIH/SIDA repercute en el ámbito social, laboral y de derechos humanos, por lo que se requiere de la coordinación de todos los organismos de acuerdo a su ámbito de trabajo para apoyar la formulación de proyectos, políticas y programas, respetando los derechos reproductivos de esta población, aseguró Ayala.

Por lo anterior, exhortó a los médicos a ser más sensibles y tomar conciencia de la situación de las pacientes que padecen el virus, así como de la importancia de su actuación para evitar la propagación de la infección y así coadyuvar en la disminución del número de casos en nuestro país.
En cuanto a las portadoras, recomendó informar de su infección a su pareja sexual, iniciar tratamiento médico oportuno y con apego, el uso obligatorio y permanente del condón, planeación del embarazo y seguimiento de las indicaciones médicas para evitar la transmisión perinatal, además de continuar con el seguimiento pediátrico correspondiente del neonato.

 




Última modificación :
Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet