Firma Institucional
Inicio > noticias> Ayuda CPAP nasal a salvar vidas

Ayuda CPAP nasal a salvar vidas

 

La presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) nasal, es una modalidad de ventilación no invasiva que facilita la mecánica respiratoria del paciente y favorece el desarrollo del pulmón inmaduro, es utilizado como ventilación de rescate con resultados favorables que disminuyen la necesidad de ventilación mecánica y por lo tanto la morbilidad asociada a ésta.

"Con este método es posible salvar hasta el 70 por ciento de vidas, en lugares donde no hay sistemas de ventilación sofisticados", señaló la Dra. Silvia Romero Maldonado, Jefa del Departamento de Cuidados Intermedios al Recién Nacido del Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer), durante la inauguración del curso-taller CPAP Nasal y Ventilación no Invasiva Neonatal, que se llevó a cabo del 20 al 22 de mayo de 2015.

El objetivo del curso fue capacitar a médicos generales, residentes, enfermeras y técnicos en inhaloterapia, en el manejo óptimo del CPAP nasal y ventilación nasofaríngea.

Las principales patologías respiratorias neonatales, Fisiología pulmonar aplicada al CPAP, complicaciones asociadas al uso de CPAP, y cuidados de enfermería durante la colocación del CPAP; fueron algunos de los temas que se abordaron durante este taller, el cual culminó con una sesión de videos y con la exposición de casos clínicos.

Durante su intervención, la Dra. Olga Leticia Echaniz resaltó que la estrategia del complejo respiratorio con CPAP nasal, es una estrategia costo-beneficio muy importante que debe difundirse cada vez más en el segundo y tercer nivel de atención en nuestro país. Durante los últimos diez años, en que se ha impartido el curso de CPAP nasal en el INPer, se ha capacitado a más de mil 500 participantes.

El proceso de capacitación es un factor determinante para aplicar esta técnica, por ello dentro de las actividades del taller, se proyectó el video de colocación de CPAP, y posteriormente los participantes practicaron la realización de ésta técnica.

 

 




Última modificación :
Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet