Firma Institucional
Inicio > noticias> Plantean desarrollo tecnológico en la medicina

Plantean desarrollo tecnológico en la medicina

 

Enfundado en la bata del Instituto Nacional de Perinatología que portó durante 17 años y medio, el Dr. Samuel Karchmer, ex Director General del INPer, compartió la experiencia profesional que ha vivido en distintos hospitales que cuentan con tecnología de punta, lo cual puede llevar a los médicos a caer en el "prejuicio mental de pensar que los aparatos resuelven la medicina".

El crecimiento de las técnicas quirúrgicas, ha sido motivado en parte por fuerzas externas a la medicina, lo cual facilita que los profesionales de la salud sean convencidos de su uso, pensando que es el mejor procedimiento, aunque no siempre es así. Por ello, dedicó su ponencia titulada "Iatrogenia y desarrollo tecnológico" a todos los médicos jóvenes para invitarlos a reflexionar sobre el tema apegándose a las evidencias de la literatura.

"Los médicos tenemos la obligación y la responsabilidad de mejorar el proceso por el que se crean, valoran y adoptan en la práctica clínica las nuevas tecnologías", afirmó el especialista en Ginecología y Obstetricia.

Alertó que frecuentemente se comenten errores en el uso de la nueva tecnología, los cuales apelan el sentido ético de los médicos como la deshonestidad al suponer o incluso por omisión, que la experiencia publicada es similar a la propia, por lo cual debe existir una diferenciación clara entre el intento terapéutico de una intervención y cualquier propósito de investigación vinculado.

El Dr. Karchmer agregó que pueden existir conflictos de interés debido a la participación económica directa o indirecta de una nueva tecnología y la incidencia de los laboratorios en el proceso.

El egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México recomendó finalmente tomar en cuenta algunas consideraciones para el uso de la tecnología como: establecer los requisitos para su utilización, implementar un sistema adecuado de enseñanza, desarrollar investigación que avale su uso así como sus alcances y limitaciones.

 




Última modificación :
Jueves, Agosto 10, 2017 12:42 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet