Firma Institucional
Inicio > noticias> Reducción de Eventos Adversos, salva vidas

Reducción de Eventos Adversos, salva vidas

 

Los Eventos Adversos (EA) son incidentes desfavorables que provocan un daño al paciente, ocurren en asociación directa con la prestación de la atención médica y no se relacionan con el curso natural de la enfermedad.

El Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer) trabaja para mejorar la calidad en sus procesos, motivando al personal a utilizar el Sistema de Reporte de Incidentes (SIRI), que es electrónico, muy sencillo y está adaptado a las necesidades del Instituto.

"El reducir los EA, es un sinónimo de salvar vidas", afirmó la Mtra. Sofía Sánchez Ángeles Jefa del Servicio de Enfermería en Medicina Fetal, del INPer.

De acuerdo con la especialista, los EA se presentan en cualquier lugar y en cualquier momento, por eso, es de suma importancia saber cómo identificarlos, proceder ante uno y saber reportarlos, para evitar que se repitan en un futuro.

Para reducir dichos eventos es necesario superar las barreras existentes tales como: la escasa disposición para el registro de incidentes, presión del tiempo, percepción de que es inútil o el miedo al castigo.

En el INPer se elabora un informe periódico para identificar el evento de mayor incidencia y en dónde se presenta, para que en función de ello se emita una recomendación al área correspondiente, sugiriéndoles acciones de mejora para evitar que se vuelva a presentar.

La retroalimentación es uno de los puntos más importantes en la elaboración de los reportes, ya que con ello se evita que estos EA se conviertan en Eventos Centinelas que  son los incidentes que producen la muerte imprevista o herida física que lleva a la pérdida permanente de un miembro o función del paciente.

 




Última modificación :
Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet