Firma Institucional
Inicio > noticias> El impacto de la Imagenología Perinatal

El impacto de la Imagenología Perinatal

 

Hace 25 años, el poder hacer ultrasonidos le daba un valor agregado a los médicos egresados del Instituto Nacional de Perinatología, y desde entonces a la fecha, la Imagenología ha venido avanzando de manera acelerada en materia resolutiva, acorde a la tecnología actual, lo cual facilita mucho el quehacer del área médica, explicó el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer, durante la inauguración del 4º Curso-Taller de Imagenología Perinatal que se lleva a cabo en el Auditorio Principal del INPer del 26 al 28 de agosto.

"El primer curso de Imagenología Perinatal inició en 1997 como una necesidad en la formación y en la actualización de los médicos dedicados a la Imagenología diagnóstica, para contar con los conocimientos necesarios para afrontar el reto que representa el uso de tecnología en la obtención de un diagnóstico acertado, temprano y oportuno de nuestras pacientes", agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Médicos Especialistas Radiología e Imagenología, Dr. Enrique Mainero Crespo, compartió el impacto de la Imagenología en el manejo multidisciplinario de la medicina.

"La tecnología no solo ha abarcado nuestras vidas, sino también la medicina, por lo que los departamentos de imagen son la pieza fundamental para que todos participemos en la construcción de un mejor diagnóstico y atención a nuestros pacientes", explicó.

Mainero Crespo destacó la importancia del curso impartido por el INPer, que se caracteriza por ser "una institución de gran prestigio desde hace muchos años", enfocado al área gineco obstétrica, porque se dan muy pocos cursos en el país, lo cual se traduce en un déficit importante de médicos radiólogos y especialistas.

El curso liderado por el Dr. Jaime Morales Arce, como profesor titular, enfocó sus esfuerzos en realizar una revisión actualizada en la metodología diagnóstica de mayor uso e impacto en las mujeres, durante las etapas más importantes como su vida reproductiva, el embarazo y climaterio, así como del recién nacido.

Para reforzar el conocimiento teórico se realizaron cinco talleres prácticos que incluyeron la ecografía de cadera pélvica, neurosonografía neonatal, ultrasonido obstétrico, biopsia de mama y doppler en obstetricia.

El invitado especial de la jornada de tres días fue el médico latinoamericano Jesús Alberto Zurita, del Centro de Entrenamiento en Ultrasonografía Perinatal de Carabobo, Venezuela, quien abordó la temática de "Flujometría pulmonar fetal, Hemodinamia fetal e Istmo Aórtico en Medicina Materno Fetal (MMF).

El Gineco Obstetra dedicó su ponencia a incitar a los médicos para trabajar en busca de la sensatez en la MMF al romper los paradigmas existentes con el objetivo de cambiar la perspectiva tradicional y descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

Además, el especialista en MMF presentó las novedades que halló en la relación cerebro-placentaria y la restricción de crecimiento uterino en nenonatos de Latinoamérica.

 




Última modificación :
Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet