Firma Institucional
Inicio > noticias> Se realiza con éxito 3er Foro Nacional de Lactancia Materna

Se realiza con éxito 3er Foro Nacional de Lactancia Materna

 

  • Impulsan aumentar licencia por maternidad

Una de las barreras más importantes que impiden a las madres amamantar a sus hijos es el corto periodo de licencia materna en México. Ante esta realidad, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de que se amplié el plazo de licencia por maternidad de 12 a 18 semanas, como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Para que un programa sanitario detone con el alcance deseado como hoy se requiere, es necesario sustentar la definición de acuerdos que privilegien los derechos de la madre lactante trabajadora", detalló el Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer, durante el 3er. Foro Nacional de Lactancia Materna.

Y es que "12 semanas de licencia de maternidad no son suficientes" para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, reforzó la jefa del Departamento de Alojamiento Conjunto del Instituto Nacional de Perinatología, Dra. Irma Alejandra Coronado Zarco, durante el 3er. Foro Nacional de Lactancia Materna.

El 3er Foro Nacional de Lactancia Materna, realizado el 4 de agosto en el Auditorio Samuel Karchmer del INPer, contó con la asistencia de más de 500 personas y participaron el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, Pablo Kuri, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley y la Dra. Teresita González de Cossío del Instituto Nacional de Salud Pública.
González de Cossío afirmó que "si México siguiera las recomendaciones de la OMS en términos de lactancia materna, se evitarían más de 5 mil muertes de bebés y se ahorrarían más de 2 mil 429 millones de dólares al año".

La Lactancia Materna tiene beneficios de corto, mediano y largo plazo para el niño, la madre, la sociedad y el país, de ahí la importancia de que se abordaran conceptos, argumentos, posiciones y razonamientos que permitan contextualizar y proponer distintas estrategias legales y socio-medicas orientadas a identificar y superar barreras que obstaculizan la práctica de la lactancia materna a las madres trabajadoras para privilegiar diferentes estrategias relacionadas con la educación de la pareja a generar opciones factibles que estimulen la lactancia materna, agregó el Dr. Cardona.

Las cifras actuales de lactancia materna obligan al gobierno, sector privado y sociedad a seguir trabajando en la búsqueda de una política intersectorial de promoción de lactancia como derecho de los niños y niñas a una alimentación sana y como derecho de las madres que siendo trabajadoras quieren amamantar a sus hijos.

Además de buscar la asignación de recursos a políticas públicas de lactancia y promover la cultura laboral pro lactancia desde el ámbito público y privado.

 




Última modificación :
Jueves, Agosto 10, 2017 12:42 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet