Firma Institucional
Inicio > noticias> Diseña el INPer modelo de prevención de muertes maternas

Diseña el INPer modelo de prevención de muertes maternas

 

  • Investigadoras del Instituto trabajan en la creación de un modelo de atención en zonas rurales con la ayuda de médicos y parteras

Con el objetivo de prevenir la morbimortalidad materna, a través de acciones y estrategias concretas, de acuerdo al contexto sociocultural del municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla, la doctora Mayra Lilia Chávez Courtois, investigadora del Instituto Nacional de Perinatología, creó la investigación "Propuesta de un modelo sociocultural para prevenir las muertes maternas".

La investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se llevó a cabo mediante un arduo trabajo de campo, en el que se recopiló información de las experiencias, técnicas y cuidados a la mujer embarazada, a través de entrevistas de profundidad aplicadas a mujeres embarazadas, personal de salud y parteras.

También se obtuvo información referente a las limitaciones, necesidades y ventajas con las que trabaja el personal de salud de tres juntas auxiliares de Puebla: San Miguel Tzinacapan, Santiago Yancuictlapan y Reyeshogpan de Hidalgo, durante el periodo de febrero a julio de 2013.

"La investigación que hacemos busca rescatar las voces de las personas involucradas en la salud materna para conocer las necesidades, los límites, el procedimiento de autocuidado y los mecanismos de las mujeres para acercarse a buscar la atención médica; así como de la parte médica para conocer las estrategias cotidianas utilizadas para llevar el control prenatal" explicó Chávez Courtois.

El grupo conformado por diez investigadores, en su mayoría mujeres, es encabezado por la doctora en Ciencias Antropológicas, Mayra Lilia Chávez Courtois, adscrita al INPer desde 1997, obtuvo instrumentos y medidas antropométricas de las mujeres embarazadas considerando la alimentación cultural y la situación familiar, entre otros aspectos.

Los resultados preeliminares del proyecto fueron presentados el pasado mes de mayo frente a autoridades de la Secretaría de Salud del estado de Puebla y en compañía del  Director General del INPer, Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez; el Director de Planeación, Dr. Ramón Alberto Ruiz Tapia y el Dr. Manuel Cortés Bonilla, Jefe del Departamento de Gestión Estratégica de la Información.

La información obtenida servirá para replantear el modelo, de acuerdo a la retroalimentación recibida por los sujetos de estudio y diferentes especialistas para evaluar la posibilidad de su aplicación en poblaciones indígenas con características similares a las evaluadas y así, mejorar la atención que se brinda a las mujeres que están expuestas a cursar un embarazo de alto riesgo.

 




Última modificación :
Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet