Firma Institucional
Inicio > noticias> "Primero, la primera semana de vida"

"Primero, la primera semana de vida"

 

La seguridad y los cuidados neonatales efectivos al nacimiento y durante la primera semana en la vida de un bebé son esenciales para la prevención de muerte en un 44 por ciento de infantes menores de cinco años, alertó el Maestro Omar Livio Peralta Méndez, médico adscrito al Departamento de Alojamiento Conjunto del Instituto Nacional de Perinatología.

El también profesor titular del Curso-Taller "Primero la primera semana de vida", detalló que cada año mueren 3 millones de neonatos en el mundo, de los cuales, el 75 por ciento de las muertes ocurre durante la primera sema de vida. Entre las principales causas destacan la prematurez (28 por ciento), infecciones severas (26 por ciento), asfixia (23 por ciento) y tétanos neonatal (7 por ciento).

Dijo que la mujer en nuestro país representa el 43.5 por ciento de la población económicamente activa (2011) y sumando su participación en el trabajo informal, representa en promedio el 75% de mujeres con empleo.

Por ello, "todas las estrategias de salud deben ver a la mujer como trabajadora en todos los sentidos y no solo a las que tienen un empleo formal. Si se apoya a la mujer en favor de la lactancia materna, el ausentismo laboral disminuye".

El Dr. Peralta resaltó la urgencia de fortalecer las políticas de salud materna y perinatal para implementar acciones de alta efectividad como el que las mujeres acudan a control prenatal en las etapas más tempranas del embarazo; control de infecciones en los bebés pretérmino y el manejo activo del tercer periodo del trabajo de parto, con lo cual se pueden disminuir las muertes por hemorragia obstétrica.

"En México, cada año mueren 35 mil niños por causas prevenibles, las cuales se pueden reducir en un 14 por ciento gracias a la lactancia materna durante el primer día del nacimiento, y en un 22 por ciento si se brinda lactancia durante la primera hora de vida".

El nacimiento es una etapa crítica, de ahí la importancia de conseguir nuevas metas en la sobrevida, lo cual implica mejorar la cobertura de intervenciones preventivas y de tratamiento para madres, recién nacidos y niños en la primera semana de vida, impartir educación para la lactancia materna exclusiva y prolongada en la población mexicana, entre otras acciones.

El especialista apuntó que por cada 1.88 millones de mujeres que alimentan con leche materna a sus hijos, al menos un año, se evitan 4 mil 396 casos de diabetes mellitus, 4 mil 981 casos de cáncer de mama, 53 mil 847 casos de hipertensión, 13 mil 946 de infarto al miocardio y 4 mil 972 muertes antes de los 70 años de edad.




Última modificación :
Jueves, Diciembre 22, 2016 12:55 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet