Firma Institucional
Inicio > noticias> XVI Simposio Mexicano de Computación y Robótica en Medicina

XVI Simposio Mexicano de Computación y Robótica en Medicina

 

Los sistemas de simulación médica son procedimientos complejos que combinan técnicas avanzadas de computación gráfica y robótica con el potencial de permitir a los cirujanos entrenarse en procedimientos quirúrgicos complejos de forma segura e intensiva en condiciones controladas, sin poner en riesgo la salud de los pacientes.

Para favorecer la capacitación de nuestros especialistas, el Instituto Nacional de Perinatología cuenta con la Central de Simulación Clínica Perinatal, la cual tiene la facultad de reproducir situaciones clínicas con diferentes grados de dificultad, al mismo tiempo que puede proporcionar métricas objetivas sobre el desempeño del cirujano y el progreso en el aprendizaje del procedimiento quirúrgico.

El pasado 4 de agosto de 2015 se llevó a cabo el XVI Simposio Mexicano de Computación y Robótica en Medicina, el cual resultó de gran interés para los médicos al exponer el análisis de las destrezas de los cirujanos durante la ejecución de gestos quirúrgicos dentro de las sesiones de entrenamiento.

Durante la jornada se llevaron a cabo estudios de patrones de movimiento que puedan servir como información objetiva del grado de aprendizaje, la detección de posibles gestos riesgosos, o bien, para la implementación de esquemas que permitan guiar los movimientos del aprendiz durante las sesiones de entrenamiento con respecto a los movimientos de un experto (compensación de temblor, evitar zonas de riesgo, perfiles de velocidad incorrectos, fuerzas de interacción excesivas que puedan dañar los tejidos, entre otras posibilidades).

El Jefe del Departamento de Medicina Materno Fetal (MMF) del Instituto Nacional de Perinatología, Dr. Mario Guzmán Huerta, participó en el Simposio como Presidente del Comité, mientras que la Dra. Lisbeth Camargo Marín, adscrita al Departamento de MMF, formó parte del comité organizador y del comité de programa.

Los expertos realizaron un análisis de destrezas médicas, que consistió en mostrar las primeras experiencias en la simulación de reparación de aneurismas con interacción háptica, así como el primer prototipo, el cual,  pese a sus limitaciones, demostró su utilidad para estudiar patrones de interacción entre neurocirujanos expertos y novatos. Además se mostró que tiene potencial como herramienta de entrenamiento y de evaluación de destrezas médicas, por lo que se consideró importante perfeccionarlo como una herramienta valiosa en neurocirugía.

También se presentó el trabajo de "Reconstrucción tridimensional de la cuenca del nervio óptico usando imágenes", el cual mostró una variante del método de reconstrucción en 3D de disco óptico y una vez implementado este algoritmo se obtuvieron reconstrucciones tridimensionales suaves que describen de manera cualitativamente correcta la cuenca del nervio óptico. Estos resultados preliminares deberán ser validados y dependiendo de los resultados se pretende identificar situaciones específicas para hacer de este algoritmo una herramienta confiable para el diagnóstico y seguimiento del glaucoma.

Algunos de los temas más relevantes fueron: navegadores quirúrgicos, robots quirúrgicos, realidad virtual en medicina y sistemas para diagnóstico asistido por computadora, entre otros.

Fuente: mexcas.org




Última modificación :
Jueves, Agosto 10, 2017 12:42 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet