Firma Institucional
Inicio > noticias> Contribuye el INPer a prevenir el embarazo adolescente

Contribuye el INPer a prevenir el embarazo adolescente

 

El embarazo en adolescentes es uno de los principales factores que contribuyen a los problemas de salud y a la mortalidad de la madre y el niño, como lo reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual representa un problema de salud pública.

De acuerdo con un estudio de investigación del Departamento de Reducción de los Riesgos del Embarazo de la OMS, las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años, y la tasa de mortalidad de sus neonatos es aproximadamente un 50 por ciento superior. Además tienen el riesgo de parto pretérmino y bajo peso al nacer del neonato.

De acuerdo a la experiencia internacional, dentro de las estrategias que han mostrado efectividad en la reducción del embarazo en adolescentes destaca la educación integral en sexualidad y las clínicas amigas de los adolescentes, así como métodos de anticoncepción.

Por ello, el Instituto Nacional de Perinatología cuenta con la Unidad de Investigación en Medicina de la Adolescente, coordinada por la Dra. Josefina Lira Plascencia, que brinda atención obstétrica a todas las embarazadas de 16 años o menos y vigilancia ginecológica a pacientes de 19 años o menos, que presentan algún problema.

Con motivo del día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, cabe señalar que en México, actualmente viven 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad, según el Consejo Nacional de Población, mientras que la proporción de población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual pasó de 15 por ciento en 2006 a 23 por ciento en 2012.

En tanto, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, reporta que la edad promedio del inicio de la vida sexual en las mujeres de 15 a 19 años es de 15.9 años. Como consecuencia de estas tendencias, también el porcentaje de nacimientos en madres adolescentes aumentó de 15.6 a 18.7 entre 2003 y 2012.




Última modificación :
Lunes, Diciembre 5, 2016 12:10 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet