Firma Institucional
Inicio > noticias> Impulsa Bioterio la investigación

Impulsa Bioterio la investigación

 

El Bioterio del Instituto Nacional de Perinatología, es el lugar destinado a la cría y control de animales de laboratorio utilizados como reactivos biológicos en protocolos experimentales y cumple la función de proporcionar a nuestros investigadores, animales en condiciones sanas para que no influyan en los resultados de los experimentos a los que son sometidos.
Dicho espacio cumple con condiciones macro ambientales que consisten en mantener el control adecuado de la humedad (relativa del 60 por ciento), temperatura (entre 21 y 24 grados centígrados) y ruido (menos de 85 decibeles), para garantizar el bienestar de los animales y la seguridad del personal que labora dentro de las instalaciones.
Los animales que se utilizan en el Bioterio del INPer son ratas Wistar, las cuales tienen un sistema de reproducción, apegado a los protocolos aceptados por los Comités de Investigación y Bioética; el cual contempla el número necesario, de hembras y machos, que requiere el Instituto.
Por ello, se tienen disponibles 250 ratas para experimentación, los cuales cumplen un propósito importante para la salud humana, explicó el Médico Veterinario Zootecnista, Gabriel Arteaga Troncoso, encargado del Bioterio.
Detalló, que actualmente existen ocho proyectos de investigación que se apoyan del Bioterio, entre los que destacan: Neurodesarrollo, Síndrome Metabólico, Fisiopatologías de Leishmania y Lupus, entre otros.
El Bioterio, constituido por tres alojamientos, un área de limpieza, una oficina y una bodega, se mantiene en funcionamiento desde hace 20 años y sostiene convenios con otros Bioterios para compartir animales. Recientemente, se recibió una donación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de brindar sangre nueva a las especies que sufren alguna degeneración.

 

 

 

 

 

El Bioterio del Instituto Nacional de Perinatología, cumple la función de proporcionar animales aptos para experimentación a nuestros investigadores; es decir, que éstos se encuentren en condiciones sanas para que no influyan en los resultados de los experimentos a los que son sometidos.

Dichas condiciones macro ambientales consisten en mantener el control adecuado de la humedad (relativa del 60 por ciento), temperatura (entre 21 y 24 grados centígrados) y ruido (menos de 85 decibeles).

Los animales que se utilizan en el Bioterio del INPer son ratas Wistar, las cuales tienen un sistema de reproducción, apegado a los protocolos aceptados por los Comités de Investigación y Bioética; el cual contempla el número necesario, de hembras y machos, que requiere el Instituto.

Por ello, se tienen disponibles 250 ratas para experimentación, explicó el Médico Veterinario Zootecnista, Gabriel Arteaga Troncoso, encargado del Bioterio.

Detalló que actualmente, existen ocho proyectos de investigación que se apoyan del Bioterio, entre los que destacan: "el de Neurodesarrollo, que evalúa el comportamiento de recién nacidos, para observar de qué manera les afecta el ruido, a cargo de la Doctora en Ciencias, Anayansi Molina Hernández, adscrita al Departamento de Biología Celular", compartió el Dr. Arteaga.

El de Síndrome Metabólico, de los Doctores en Ciencias (Dr.Cs.): Jorge Skiold López Canales y Jair Lozano Cuenca, adscritos al Departamento de Biología Celular, "el cual valora, a nivel perinatológico, el aumento de peso al ingerir dietas calóricas, para probar el efecto de algunos fármacos, con el objetivo de evitar el daño hepático y renal", agregó.

Otro proyecto en curso es de la Maestra en Ciencias, Miroslava Ávila García, adscrita al Departamento de Infectología e Inmunología Perinatal, quien realiza estudios de Fisiopatologías de Leishmania, entre otros.

El Bioterio se mantiene en funcionamiento desde hace 20 años y está constituido por tres alojamientos, un área de limpieza, una oficina y una bodega.




Última modificación :
Jueves, Agosto 10, 2017 12:42 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet