Firma Institucional
Inicio > noticias> Padecer incontinencia urinaria no es algo "normal"

Padecer incontinencia urinaria no es algo "normal"

 

La incontinencia urinaria es una patología que consiste en la pérdida involuntaria de orina y se presenta de manera más frecuente en las mujeres. Existen casos muy leves, donde una mujer al toser, reír y brincar, se le escapan unas gotas de orina; hasta casos muy severos donde puede perder la orina a chorros.

Aunque muchas personas consideran que ésta situación está asociada a la vejez, lo cierto es que "en ninguna situación, tanto la pérdida de gotas de orina, como la salida en chorros es normal", aseguró el Dr. Carlos Ramírez Isarraraz, profesor titular del Curso "Metodología Diagnóstica en Urología Ginecológica", impartido en el Instituto Nacional de Perinatología, "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer).

El curso, se creó con la finalidad de dar a conocer a los médicos Gineco Obstetras, la forma correcta de diagnosticar todas las alteraciones secundarias en la mujer, ocasionadas principalmente por el parto, que representa uno de los factores de riesgo para padecer problemas de incontinencia urinaria y fecal, además de prolapso (caída o descenso de la matriz), caída de la vejiga y del recto, explicó el Médico adscrito a la Coordinación de Uroginecología del INPer.

La incontinencia puede incluso, provocar infecciones "hay muchas pacientes que tienen prolapso moderado o severo, las cuales se complican con infecciones muy frecuentes, y aunque hay muchos médicos que afirman que es normal tener una infección, esto es incorrecto, pues ninguna infección es normal".

Para solucionar la incontinencia urinaria, "existen diferentes alternativas, que van desde manejos conservadores, que consisten en la modificación de hábitos como practicar ejercicio, bajar de peso y controlar la ingesta de líquidos; hasta los tratamientos más sofisticados que contemplan tratamientos quirúrgicos. Por lo que siempre existe una posibilidad de ofrecer un tratamiento para cada paciente, con un porcentaje muy alto de cura", detalló el Dr. Isarraraz.

La Coordinación de Uroginecología del INPer, atiende en promedio a cerca de dos mil pacientes anualmente, por problemas de piso pélvico, las cuales son tratadas tanto en consulta como por incontinencia, disfunción y prolapso. Además, reciben un seguimiento, de acuerdo al tipo de problema, el cual puede durar desde los tres o seis meses hasta un control de vigilancia de 10 años.
El especialista indicó que el objetivo de ofrecer un tratamiento especializado en el Instituto consiste en mejorar la calidad de vida de las mujeres y evitar complicaciones muy severas como el aislamiento, depresión, y la afectación de su entorno personal, familiar y social.




Última modificación :
Jueves, Agosto 10, 2017 12:42 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet