Firma Institucional
Inicio > noticias> Ponen en riesgo el embarazo, infecciones bucales

Ponen en riesgo el embarazo, infecciones bucales

 

El descuido bucal es una condición que puede generar graves consecuencias en el organismo, las cuales no siempre pueden ser identificadas por los médicos; por ello es de suma importancia acudir al odontólogo, para prevenir el alojamiento de bacterias que pueden llegar a la sangre y causar un deterioro sistémico.

"Incluso, las infecciones bucales pueden contribuir a que se lleve a cabo un parto prematuro y bajo peso al nacer, si es que las bacterias que están ocasionando dichas infecciones a nivel bucal se diseminan hacia el complejo feto placentario", aseguró el Dr. Manuel Salvador Robles Andrade, Coordinador de Estomatología del Instituto Nacional de Perinatología.

Por ello, la odontología juega un papel importante en la detección oportuna y en el tratamiento de infecciones periodontales, y por supuesto, en la erradicación de la caries.

En el INPer se valora a las pacientes para verificar que no tengan ningún proceso infeccioso bucal que pueda comprometer, a la vez, la condición sistémica por la cual generalmente son admitidas, ya que se ha visto a lo largo de los años que las infecciones de los tejidos de soporte del diente, así como la inflamación de la encía, puede afectar negativamente al embarazo, detalló el Dr. Robles.

Detalló que "en el Instituto, las pacientes tienen una prevalencia arriba del 95 por ciento de frecuencia de enfermedades periodontales, como son las infecciones asintomáticas, las cuales no duelen, por lo que tienden a pasarse por alto".

Ocupados en la salud bucal de nuestras pacientes, el Instituto Nacional de Perinatología "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer), impartió el primer Curso "Controversias en la era de la Odontología basada en Evidencia", del 7 al 8 de octubre, con la intención de analizar la mejor investigación clínica disponible.

La medicina basada en evidencia, aplica también en el campo de la odontología, por lo que se busca la excelencia en la calidad metodológica de los estudios, para implementarlos en la práctica clínica diaria, añadió el especialista.

Alertó que "desafortunadamente, sigue existiendo en México y en el mundo, una práctica odontológica basada en el empirismo, en lugar de basarla en la ciencia", de ahí la importancia del curso, para implementar y difundir la odontología basada en evidencia, en diferentes áreas de la odontología y en distintas especialidades.




Última modificación :
Lunes, Diciembre 5, 2016 12:10 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet