Firma Institucional
Inicio > noticias> La Prematurez en México, el gran reto

La Prematurez en México, el gran reto

 

El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los recién nacidos (durante las primeras cuatro semanas de vida) y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía, como reporta la Organización Mundial de la Salud.

Se estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo (antes de las 37 semanas de gestación). Ante el aumento en esta cifra, el  Instituto Nacional de Perinatología, "Isidro Espinosa de los Reyes" (INPer), implementa diversas estrategias en la atención neonatal y propone políticas, con el objetivo de reducir la morbi mortalidad de éstos recién nacidos.

El Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez, Director General del INPer, aseguró que la prematurez en México representa un gran reto, el cual se puede afrontar, utilizando medidas básicas como el uso de oxígeno adecuado, ventilación no invasiva, termorreguladores, control de la hiperbilirrubinemia neonatal, así como la aplicación de programas como mamá canguro, "tal como se hace en el INPer".

"En México nacen más de 120 mil prematuros moderados anualmente, en los cuales se podrían evitar complicaciones. Para lograrlo, tenemos que hacer cosas que no representan un gasto económico dando un manejo tan sencillo como mantener la temperatura y fomentar la lactancia materna, lo cual reduce de manera impactante la mortalidad y morbilidad del prematuro", agregó el Dr. Cardona.

Las principales causas de mortalidad neonatal en México, durante 2012, se deben a la prematurez en un 28.8 por ciento; defectos al nacimiento en un 22.1 por ciento; infecciones en 19.5 por ciento, otras causas perinatales en 18.6 por ciento, e hipoxia y asfixia en un 11 por ciento.

En el INPer, cerca de 114 recién nacidos son menores de 28 semanas; 225 nacen entre las 28 y 31.6 semanas de gestación, y cerca de 700 niños son prematuros tardíos, según los reportes del año 2013.
El Dr. Cardona indicó que "existen factores de riesgo asociados con un incremento de posibilidades del parto pretermino y la inefectividad de la intervención, entre los que destacan, según nuestros estudios, el uso del tabaquismo, enfermedades infecciosas y salud mental, lo cual indica que el tipo de vida que llevamos, la relación cultural, de pareja o la agresión; es una alta posibilidad de que un bebé nazca prematuro".

Ocupados en actualizar y reforzar las principales intervenciones especializadas en el cuidado del neonato, el INPer impartió el Curso Monográfico "Actualidades en la Atención Neonatal", con la finalidad de implementar estrategias basadas en evidencia que permitan a los profesionales de la salud, realizar una

 




Última modificación :
Lunes, Diciembre 5, 2016 12:10 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet