Firma Institucional
Inicio > noticias > PLAN DE TRABAJO 2014-2019

Plan de Trabajo 2014-2019

Con fundamento en la Ley de los Institutos Nacionales de Salud y de los procedimientos establecidos por la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, el pasado ocho de abril del actual, los integrantes de la H. Junta de Gobierno de este Instituto, presidida por la Dra. Mercedes Juan López, emitieron su voto a favor del Dr. Jorge Arturo Cardona Pérez como nuevo Director General del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”.

El día 11 de los corrientes, los miembros de la H. Junta de Gobierno y la comunidad del INPer se reunieron en el auditorio de nuestro instituto para presenciar la ceremonia de toma de posesión del Dr. Cardona Pérez.

El ahora Director General de la institución es médico cirujano egresado de la Facultad de Medina de la UNAM, especialista en pediatría con residencia cumplida en el Hospital Central Militar y neonatólogo por la Universidad de Alabama, en Birmingham, EUA. Su trayectoria profesional y académica en las instituciones del Sistema Nacional de Salud abarca varios campos de la asistencia, la investigación y la enseñanza que se resume en algunas de sus posiciones experimentadas como Jefe del Servicio de Recién Nacidos HCSCN-PEMEX Picacho. En el INPer durante cinco años como Jefe de la Unidad de Cuidados Intermedios y después de los Cuidados Intensivos, Subdirector del Servicio de Neonatología, Miembro del Comité Editorial y posteriormente, fungió como vocal de la Junta de Gobierno. Más adelante fue designado como Coordinador Nacional de Salud Reproductiva y Materno-infantil del IMSS, Jefe del servicio de Neonatología del Hospital Ángeles de Interlomas y profesor de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

Durante su intervención en la ceremonia, el Dr. Jorge Arturo Cardona planteó las principales directrices que definirán el rumbo institucional en el período 2014-2019 por el cual fue elegido, privilegiando acciones anticipatorias y remediales comprendidas y relacionadas con los principales problemas de salud perinatal del país.

Ahondando en las propuestas del nuevo Director General y como parte medular de su programa de trabajo, el Dr. Cardona Pérez se inclina hacia un reordenamiento de la dinámica de trabajo que oriente hacia un clima laboral propicio para impulsar las potencialidades de la institución mediante el trabajo en equipo, la horizontalización de las acciones, el respeto a la libertad de exponer ideas creativas de vanguardia, el fomento a las relaciones armoniosas con sus pares, la intervención de grupos centinelas de apoyo para vigilar preventivamente la evolución de los indicadores de productividad cualitativa; todo ello mediante la conducción de un liderazgo emprendedor, persuasivo e impulsor de transformaciones.

Como resultado detonador de este esfuerzo y de la viabilidad de los recursos disponibles en la materia, el Dr. Cardona Pérez ha establecido el compromiso de certificar a la unidad tanto ante el Consejo de Salubridad General como ante la Secretaría de Salud como Hospital Amigo del Niño y de la Niña de acuerdo a los criterios actuales, determinados por la OPS/OMS.

En los apartados de educación e investigación en ciencias de la salud, el Director General perfilará los métodos y técnicas vanguardistas que modernicen el quehacer institucional mediante la estimulación de las competencias profesionales ponderando las aptitudes y experiencias para mejorar el conocimiento de la salud perinatal acorde a la realidad nacional, sin descuidar los procesos tradicionales como ejes generadores y divulgadores del nuevo conocimiento biomédico.

El Dr. Cardona recalca que la salud perinatal comprende la atención de la población más vulnerable de cualquier sociedad, en particular de aquella población menos favorecida que acude a los servicios de salud especializados en el sector público, lo que hace imperativo que la orientación del INPer IER se enfoque con ahínco al estudio de las causas que desembocan en patología perinatal; esto es la investigación de las enfermedades de origen fetal como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes tipo II, la hipertensión arterial y las dislipidemias desde su análisis predictivo para familiarizarse con el uso rutinario y sistémico de las variaciones genómicas que permita identificar los riesgos a padecer enfermedades comunes como las señaladas y definir modelos anticipatorios de atención donde el componente molecular de los individuos representa en la mayoría de las veces, variaciones alélicas en su ADN.

En el mismo contexto, prosigue el Dr. Jorge Arturo Cardona, se impulsarán acciones de investigación aplicada en un esfuerzo nacional para la Regionalización de los Servicios de la Salud Perinatal. Con base en la determinación de las variables que determinen las zonas de mayor mortalidad perinatal y materna en el país y la identificación de la infraestructura en salud de 2º nivel de atención, se aplicarán las siguientes líneas estratégicas:

1. Generar la normatividad estandarizada de la disciplina, capacitación y actualización de los procesos en la materia, desarrollo de los protocolos de investigación tomando en consideración los factores locales, educación a la población en aspectos preventivos y evaluación en la calidad del desempeño profesional aplicando modelos estandarizados y de alto grado de significancia.

2. Conformar sistemas gerenciales de salud perinatal que ponderen la calidad de los servicios integrados y regionalizados.

3. Fomentar la responsabilidad autogestiva, en forma de red, por grado de complejidad.

4. Medir resultados del proyecto con base en el rendimiento de los indicadores de impacto predeterminados.

Por otro lado y con base en un ejercicio de diagnóstico presuncional, se seguirán desarrollando todos aquellos programas, protocolos o estudios que operan actualmente con éxito y que se consideren de prioridad para cumplir con el Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

Es así que el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes” reinicia una nueva etapa donde los compromisos de nuestro nuevo Director General, enfocará los esfuerzos hacia el mejoramiento en la calidad de los servicios que ofrece, hacia la garantía en la seguridad del quehacer institucional y hacia la satisfacción de la atención que reciben nuestros pacientes.


Última modificación :
Lunes, Diciembre 5, 2016 12:10 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Del. Miguel Hidalgo

Ciudad de México CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet